BITáCORA

Libro Crossing Stages

08/07/2015

Crossing Stages también es un libro. Una cuidada publicación que recoge lo mejor de un proyecto europeo que promueve el sentir común de Europa a través de la cultura. Se trata de un programa de artes escénicas coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de seis países y el apoyo de la Unión Europea. El objetivo principal de Crossing Stages European Project en su primer periodo, de 2013 a 2015, es establecer puentes de encuentro en la sociedad contemporánea a partir de la reinterpretación común de la mitología clásica.


 


SONSOLES HERREROS


Directora del libro y el proyecto europeo Crossing Stages


“El objetivo de Crossing Stages va más allá de la creación de obras artísticas entre participantes jóvenes de diferentes países y continentes. La cultura, poderosa herramienta para la comunicación de valores y la promoción de objetivos de interés público, no sólo genera riqueza, sino que también contribuye a la integración social, una mejor educación, la confianza en uno mismo y el orgullo de pertenecer a una comunidad. Al abrir el diálogo con nuestros propios mitos, nos planteamos un desafío en el que se parten de certidumbres absolutas, sino de interrogantes. El libro da cuenta de un proceso de búsqueda  en el que los participantes se preguntan, entre otras cuestiones, por el proceso de creación, que tiene como guía el intento de construir un proyecto común de una idea de Europa”.


 


SERGIO BLANCO


Co-director del libro y director artístico de Crossing Stages


“Al concebir el libro quisimos dar cuenta del carácter caleidoscópico de este proyecto universitario y artístico. La idea es dar testimonio de dos años intensos de trabajo de investigación y producción donde los mitos clásicos son abordados desde la historia, filosofía, literatura, ciencias, antropología, sociología y artes visuales; y luego fueron encarnados en los escenarios de hoy en día por medio de la intervención de directores de escena, coreógrafos, performers, intérpretes, videoartistas, diseñadores, músicos, escenógrafos, etc. Por ello esta publicación presenta dos partes: en la primera hay textos de académicos y pensadores que han participado en el proyecto, y en la segunda confiamos a artistas participantes un espacio de palabra en torno a sus proyectos de creación”.


 


JAVIER CHAVARRÍA


Artista visual, coordinador del libro Crossing Stages


 “Como en todas las travesías, el viaje se acompaña de un escrito. Un cuaderno de bitácora cuando en navegación o un diario de viaje. Es el resumen de las experiencias del camino y las reflexiones que originan. De manera que el libro recoge una síntesis de las actividades generadas en el marco del Proyecto Europeo Crossing Stages. La edición de 200 ejemplares es un contenedor para recopilar materiales que se han producido. Conviven la reflexión teórica con la experiencia práctica, la formalización y el documento. Por ello el libro también integra, por tipología más que por temática, una gran variedad de sensibilidades. Por una parte, hay reflexiones teóricas sobre las relaciones entre los mitos, que nos han inspirado y acompañado a lo largo de dos años, y los diferentes tipos de producción; por  otro lado, como diría Agnes Varda, se han espigado sus experiencias personales frente a un gran enorme”.


 


ELOY SEGURA


Director de alturax, estudio de diseño del libro Crossing Stages


"En el diseño se ha optado por jerarquizar la información --textos en distintos idiomas--  diferenciando con dos tintas y dos intensidades de trama. Así, los diferentes textos conviven en la página con un diseño de columnas donde el texto en su idioma original ocupa las columnas exteriores y en las interiores está la traducción al inglés. El ritmo se crea con la alternancia de tipos en los títulos y con la incursión de los destacados: frases que resumen las ideas principales en diferente color y tamaño. En el diseño general también se crea dinamismo alternando los bloques de texto con bloques de imágenes, que más que un registro exhaustivo son una muestra del programa general. El estudio de diseño ha sintetizado las producciones artísticas creando mapas que relacionan entre sí las actividades de los principales hitos del proyecto en una planimetría. Vistos en su conjunto, estos mapas hacen pensar en constelaciones celestes”.


 

  • Crossing Stages-Twitter
  • Crossing Stages-Facebook
  • Crossing Stages-You Tube
  • Crossing Stages-Flickr